martes, 17 de marzo de 2009



Podemos vivir sin capitalismo. Un plan de acción para liberarnos masivamente del sistema actual


El [...] hundimiento del capitalismo sucede en el marco de múltiples crisis (energética, ecológica, de distribución de la riqueza, de valores...), que demuestran que lo que está en crisis es el sistema y que no sería una buena idea ni es viable reflotarlo. Como el pastel ya no ha podido continuar creciendo, dejan de ser compatibles el enriquecimiento de una minorías con la vida digna de las mayorías. En otras palabras, sin crecimiento, la recuperación económica del capitalismo no es compatible con el mantenimiento de nuestra calidad de vida ni con el medio ambiente.
Los estados insisten en perpetuar este modelo inviable, hasta el punto que para mantenerlo han incumplido ampliamente los preceptos del bien común de donde teóricamente emanaba su legitimidad. Por esta razón, los y las participantes de este llamamiento revocamos el depósito de soberanía que les habíamos otorgado como pueblo, y a partir de aquí comenzaremos a ejercer nuestra soberanía por vía directa, siguiendo nuestros propios principios constituyentes.
Mucha gente estamos convencidos que puede funcionar mucho mejor una alternativa de sociedad que esté basada en la autogestión popular, el derecho de uso, la economía de los recursos y los bienes comunes. Para poder llevarlo a la práctica, hemos llegado a la determinación de declarar inválida toda la propiedad privada en desuso, abandono o en peligro de deterioro, mientras haya alguien que la pueda necesitar. [...]
[...] A partir del 17 de septiembre de 2009, bajo el lema ‘Podemos vivir sin capitalismo’, miles de personas y grupos empezaremos las múltiples acciones que signifi carán nuestra deserción masiva de las instituciones del sistema y darán inicio a una nueva era postcapitalista en nuestras vidas. Estas acciones incluirán:
Sacar todo el dinero del banco y no pagar préstamos ni hipotecas. En el caso de los ahorros, quien se quiera adelantar, puede hacerlo (en la página 7 de la huelga de bancos habéis podido encontrar más información).
Dejar de pagar los alquileres; o autoreducir la cuota mensual Dejar de trabajar para una empresa capitalista a menos que acepte hacer una transición hacia una empresa de economía social.
No pagar los recibos de los servicios básicos o pagar sólo la cantidad que consideremos justa.
Colectivizaciones de recursos básicos que el sistema no utiliza o de los cuales abusa: tierras para cultivar, pisos vacíos para vivir, alimentos sobrantes en las cadenas de comercialización.
Defenderemos los servicios básicos, las viviendas y las colectivizaciones a través de la acción directa y el apoyo mutuo entre todo el mundo que participa.[...]
Utilizaremos el dinero sólo cuando sea imprescindible en pequeños comercios (panadería, tienda de víveres, etc.). Progresivamente iremos construyendo conjuntamente alternativas al dinero.
Las acciones de deserción irán acompañadas de muchas otras que se están haciendo, pero que entre todos y todas podemos generalizar:
Creación de alternativas: compartir, trueque, almacenes y tiendas gratis, mercados de intercambio,
monedas complementarias, asambleas populares y cooperativas, para aprender a vivir sin dinero y compartiendo, asegurando que todos los participantes tengan las necesidades básicas cubiertas.

*Extraído de alasbarricadas.org

No hay comentarios: